¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Es un organismo
intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover
políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio
internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.
Los objetivos del FMI
son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo
a través de la influencia en las políticas económicas de los países como
condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece
préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los
países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente
alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas
críticas fuertes desde algunas fuentes.
El Fondo Monetario
Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido
originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en
diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de
estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema
mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de
un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con
desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó
principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel
internacional. El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países
miembros. El FMI se describe como "una organización de 187 países que
trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad
financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo
y el crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza".
Miembros del FMI
Son miembros del FMI los
miembros de la ONU con las excepciones de Cuba (que abandonó el FMI en 1964),
Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru, la República de China
(expulsada del FMI cuando la República Popular China asumió la representación
reconocida de China en la ONU) y Ciudad del Vaticano. Kosovo es también miembro
del FMI, pero no de la ONU.
18 de los miembros del
FMI rechazan las obligaciones establecidas en el artículo VIII, Secciones 2, 3,
y 4 de los estatutos del FMI. La sección 2 se refiere a evitar las
restricciones a los pagos corrientes, la sección 3 a la Prevención de prácticas
monetarias discriminatorias y la sección 4 a Convertibilidad de saldos en manos
extranjeras. Estos países son: Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Burundi,
Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria,
Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu.
Historia del Fondo Monetario
Internacional
El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio
de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos
celebrada en Bretton Woods (Nuevo Hampshire) en Estados Unidos. 44 de los
delegados de la conferencia acordaron un marco para la cooperación económica
internacional del que nacería el Fondo Monetario Internacional el 27 de
Diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio Constitutivo
del FMI.
La influencia del FMI en
la economía global es cada vez mayor ya que ha ido acumulando más miembros. El
número de países miembros del FMI se ha más que cuadruplicado. La expansión de
los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, han exigido
que el FMI se adapte a una variedad de formas de continuar sirviendo a sus
propósitos de manera eficaz.
En el 2008, frente a un déficit de ingresos, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario
Internacional acordó la venta de parte de las reservas de oro del FMI. El 7 de
abril de 2008 se propuso un nuevo marco para el FMI diseñado para reducir el
déficit presupuestario de $ 400.000.000 en los años posteriores, así se
introdujeron recortes drásticos y se despidieron hasta 360 trabajadores
llegando a una reducción del gasto de 100 millones de dólares en el 2011
respecto al 2008.
En el 2009 se decidió,
durante la reunión del G-20 de Londres, que el FMI requería recursos
financieros adicionales para satisfacer las necesidades potenciales de sus
países miembros durante la crisis financiera mundial que explotó en 2008. Como
parte de esa decisión, los miembros del G-20 se comprometieron a aumentar los
fondos monetarios complementarios del FMI por diez hasta llegar a $ 500 mil
millones.
El 23 de octubre de 2010
los ministros de finanzas del G-20, que abarcan la mayor parte de las cuotas de
los miembros del FMI, acordaron reformar el FMI y cambiaron un 6 por ciento de
los derechos de voto a las principales naciones en desarrollo y los países con
mercados emergentes. Los principales prestatarios del FMI, en Agosto de 2010
eran Rumania (13,9 millones), Ucrania (12,66 mil millones dólares), Hungría ($
11,7 mil millones) y Grecia (US $ 30 millones).
Objetivos
El objetivo del FMI
según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo
en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además,
como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden
recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma
puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación
internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar
el comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación, uno
de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes
cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios
para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema
multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de
eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial.
También actúa de órgano asesor para los gobiernos y bancos centrales en el
desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario
Internacional son:
·
Promover el intercambio
monetario internacional.
·
Facilitar la expansión y
crecimiento equilibrado del comercio internacional.
·
Promover la estabilidad
en los intercambios de divisas.
·
Facilitar el
establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
·
Realizar préstamos
ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
·
Acortar la duración y
disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
Asistencia
y aprovisionamiento de fondos
La misión principal del
FMI es dar asistencia financiera a los países que experimentan serias
dificultades financieras y económicas usando los fondos depositados en el FMI
por los 187 países miembros. Los países miembros con problemas en su balanza de
pagos pueden solicitar préstamos que le ayuden a solventar la diferencia entre
lo que país gana y/o lo que puede obtener de otros organismos prestatarios
oficiales y lo que el país debe gastar para operar con normalidad, incluyendo
la cobertura del coste de la importación de bienes y servicios básicos. A
cambio, los países normalmente requieren llevar a cabo ciertas reformas
impuestas por consenso en el seno del FMI. Estas reformas son pensadas para
beneficiar a países con un tipo de cambio fijo que
pueden incurrir en prácticas de política fiscal, monetaria
y política que les lleven a sí mismos a una situación de crisis financiera. Por
ejemplo, países con con un serio déficit, inflación creciente, controles estrictos de precios o con una divisa extremadamente sobrevalorada o infravalorada corren el
riesgo de crisis en su balanza de pagos. Por esto, los programas de ajustes
estructurales impuestos por el FMI a cambio de otorgarle el préstamo son, en
última instancia, dirigidos a asegurar que el FMI está ayudando a solventar un
problema financiero más que a financiar una imprudencia financiera del país y/o
sus dirigentes.
Antes de la solicitud de
un préstamo al FMI, cada país con problemas financieros tiene acceso directo y
automático al 25% de su cuota de participación en el fondo, siempre que
experimente problemas en su balanza de pagos. Si necesita más cantidad, lo cual
ocurre casi siempre que un país recurre al FMI, tendrá que negociar un plan de
estabilización en el que quedan recogidas las medidas a adoptar por el país
para solventar sus problemas. Siempre se aspira a que el préstamo sea devuelto
lo antes posible, en un plazo de 3 a 5 años (aunque hay casos de plazos de
hasta 15 años), para no dificultar el acceso al crédito de otros países que lo
puedan necesitar.
Sistemas
de diseminación de datos
En 1995 el Fondo
Monetario Internacional comenzó a trabajar en estándares de publicación y
diseminación de datos con el fin de guiar a los países miembros del FMI en la
publicación de sus datos económicos y financieros. El Comité del Fondo Monetario
Internacional (CFMI) aprobó la guía para la publicación de
estos estándares que fueron divididos en dos categorías: El General
Data Dissemination System
(GDDS) y el Special
Data Dissemination Standard (SDDS).
La Junta Ejecutiva del
Fondo Monetario Internacional aprobó el SDDS y el GDDS en 1996 y 1997
respectivamente y seguidamente fueron publicados en la "Guide to the
General Data Dissemination System". El sistema está dirigido
principalmente a las agencias estadísticas para mejorar muchos aspectos de los
sistemas estadísticos de cada país. Es también parte del world bank Development Goals.
El GDDS tiene como
objetivo fomentar en los países miembros del FMI la construcción de un entorno
de trabajo que mejore la calidad de los datos y la capacidad estadística. El
GDDS comprende la preparación de los datos describiendo la prácticas llevadas a
cabo para recoger los datos y los posibles planes y acciones para su mejora.
Tras construir el entorno de trabajo, el país puede evaluar sus necesidades
estadísticas y establecer las prioridades para mejorar el tiempo,
transparencia, la exactitud y accesibilidad de los datos financieros y
económicos.
Tipos
de miembros y poder de voto
Directores
gerentes
Históricamente, el
director gerente del FMI ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial ha
sido norteamericano. Sin embargo, esta norma es cada vez más cuestionada y la
competencia para estos dos puestos puede abrirse para incluir a otros
candidatos calificados de cualquier parte del mundo. Los consejeros ejecutivos,
quienes conforman el director gerente, los eligen los ministros de finanzas de
los países que representan. El primer Subdirector Gerente del FMI, el segundo
al mando, tradicionalmente ha sido (y es hoy en día) un estadounidense.
Directores
Ejecutivos y poder de voto
Cada país tiene un
determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo deel tamaño de su
economía (PIB), Cuenta Corriente, reservas
internacionales y otras variables económicas. Las decisiones se toman con una
mayoría calificada del 70%, aunque algunas decisiones (16 de 40) se toman con
una mayoría calificada del 85%. Dado que Estados Unidos posee un 16.74% de
cuota de participación (la mayor de todos los países miembros del FMI), el
sistema de votos le otorga poder de veto sobre las decisiones tomadas por el
organismo financiero.
En total son 24
directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo
Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un
director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de
facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de
países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74%
(Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos).
Críticas al FMI
Las políticas del FMI
(especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de
desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos préstamos) han sido
severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del
ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más
intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio
Nobel de Economía en 2001.
Algunas de las políticas
criticadas son:
·
Saneamiento del
presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no
debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus
prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de
servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
·
Generación de superávit fiscal
primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
·
Eliminación de
subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales,
junto con la reducción de los aranceles.
·
Reestructuración del
sistema impositivo con el fin de incrementar la recaudación fiscal, lo que ha
impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil
percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
·
Eliminación de barreras
cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las
divisas y de un mercado abierto, es decir, de un tipo de cambio flexible o flotante.
·
Implementación de una
estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y
servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador
cuando se requiera.
·
El concepto de
servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que
tradicionalmente se interpretan como estructuras de garantia de derechos fundamentales como la educación, la salud
o la previsión social.
·
Políticas de
flexibilidad laboral, a menudo conllevan una cierta desregulación del mercado
de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.
Estos puntos fueron
centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del
acceso de los países de la región al crédito en la década de 1980. Se argumenta
que provocaron una desaceleración de la industrialización, o
desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios
países latinoamericanos a finales de la década del noventa y crisis financieras
como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del
fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional ya que
esos países establecieron su política económica bajo las recomendaciones del
FMI.
soporte a dictaduras militares
El papel del Fondo
Monetario Internacional desde la Guerra fría ha sido controvertido debido a algunas voces que
claman que la política del FMI favorece, o lo que es lo mismo, da soporte, a
dictaduras militares aliadas de corporaciones europeas y estadounidenses. Estas
críticas también sostienen que el FMI muestra indiferencia ante los derechos
humanos y derechos del trabajador. Estas críticas han dado mecha al movimiento
anti-globalización. Por ejemplo, el FMI otorgó créditos al dictador brasileño
Catello Branco en la década de 1960 por valor de 10 millones de dólares y,
según algunas fuentes, el crédito había sido denegado en esa época a otros
gobiernos elegidos democráticamente
Impacto
del FMI en el acceso a alimentos
Existen varias
organizaciones que crítican el impacto de las políticas del FMI en el acceso a
los alimentos de la población más pobre, especialmente en países en desarrollo.
En este sentido el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton crítico fuertemente al
FMI y al Banco Mundial durante Día Mundial de los Alimentos de
las Naciones Unidas de 2008 por el impacto de sus políticas en la agricultura y
acceso a comida, estas fueron sus palabras:
"El Banco Mundial, el FMI, todas las
grandes fundaciones y todos los gobiernos, incluyendome a mí cuando fuí
presidente, tenemos que admitir que nos hemos equivocado al creer que la comida
es como cualquier otro producto de comercio internacional y todos tenemos que
volver a una forma de agricultura más responsable y sostenible."
Impacto
sobre la salud
En 2008, un estudio
realizado por analistas de Cambridge y Yale publicado en Pubic Library of Science, llegó a la conclusión de que las
estrictas condiciones de los préstamos internacionales concedidos por el FMI
fueron las culpables de miles de muertes en Europa del Este por tuberculosis ya
que el sistema de salud público tuvo que ser debilitado por los recortes en
gasto impuestos por el FMI. En los 21 países a los que el FMI había dado
préstamos las muertes por tuberculosis aumentaron en un 16,6%.
En 2009, Rick Rowden en
su libro "the deadly Ideas of Neoliberalim: afirmó que el enfoque monetarista del FMI con la estabilización de precios como
prioridad (baja inflación) y la moderación fiscal (bajo déficit presupuestario)
era innecesariamente restrictivo y ha impedido que los países en desarrollo
sean capaces de ampliar a largo plazo la inversión en los sitemas públicos de
salud. En su libro, Rowden afirma que las consecuencias han sido un
empeoramiento de los sistmas de salud en estos países con una infraestructura
de salud en mal estado, un número insuficiente de personal sanitario y
empeoramiento de las condiciones de trabajo que ha impulsado el éxodo de
personal sanitario de los países pobres a los ricos socavando los sistemas de
salud pública y la lucha contra el VIH/SIDA en los países en desarrollo.
Impacto
sobre el medio ambiente
Las políticas del FMI
han sido repetidamente criticadas por hacer difícil para los países endeudados
evitar dañar el ecosistema con proyectos que generen ingresos, en particular el
petróleo, el carbón y destrucción de bosques (proyectos madereros y de
agricultura). Ecuador, por ejemplo, tuvo que desafiar las recomendaciones del
FMI en repetidas ocasiones con el fin de mantener la protección de sus selvas
tropicales, sin embargo, paradójicamente, esta necesidad de conservación de las
selvas es dada por el FMI como razón para apoyar a este país. El FMI reconoce
la paradoja en un informe de Marzo de 2010 en el que se propone la creación del
Fondo Verde, un mecanismo para emitir derechos especiales de fondos directamente
destinados a pagar por la prevención del daño climático y la protección
ecológica derivada de proyectos destructivos.
Su fase neoliberal
En 1971, EUA devaluó su moneda, el dólar, y el sistema monetario internacional entró en crisis. El sistema de tipos de cambio fijos, establecido en Bretton Woods, se rompió, y desde entonces, los tipos de cambio han sido variables, es decir, sus valores son determinados solamente por el mercado. Con este cambio en el sistema monetario, el FMI ya no podía cumplir con su función original de mantener los tipos de cambio, y empezó a cambiar su enfoque. Durante los años 70, el Fondo hizo muchos más préstamos que antes, añadiendo a los que antes otorgaba otros a mediano y largo plazo, y empezó también a distinguir entres países más y menos pobres y a ofrecerles diferentes tipos de préstamos. Fue durante esta década que empezó a dispararse la deuda externa de los países pobres del mundo (vea el gráfico). En los años 80, cuando llegó la crisis de la deuda de los países del Sur, el FMI colaboró con el Banco Mundial para imponerles las políticas de ajuste estructural (PAE). Las dos instituciones obligaron a los países endeudados a devaluar sus monedas, reducir sus subsidios para alimentos básicos, elevar las tasas de interés, reducir sus regulaciones de la inversión, reducir o eliminar servicios públicos, bajar sus aranceles, y reducir sus presupuestos, todo con el objetivo de reorientar las economías de los países hacia la exportación. Estas políticas dañan a las personas más vulnerables. Por ejemplo, el FMI obligó al gobierno de Tanzania a cobrar por consultas en hospitales y por aceptar niños a las escuelas. Como consecuencia, las consultas en los hospitales cayeron en un 53% y la tasa de analfabetismo creció de forma dramática. Durante la década de los 90, el FMI continuó sus políticas, a pesar de sus consecuencias desastrosas durante los años anteriores. Respondió a una serie de crisis financieras en México, Asia del Este, Rusia, Brasil, y Corea del Sur con las mismas estrategias fracasadas. Continuó imponiendo políticas de ajuste estructural a los países en crisis, las cuales no solamente provocaron catástrofes sociales, sino que empeoraron las mismas crisis que pretendían combatir.¿Quién controla el FMI?
El FMI en el futuro
Como las otras insituciones neoliberales, el FMI está recibiendo cada vez más críticas. Una crítica principal es sobre la ideología del FMI, que aplica una prescripción casi idéntica, y poco eficaz, a países cuyas circunstancias económicas son muy diferentes, sin prestar atención a esas diferencias. Otra es que las condiciones que impone sobre los países que reciben sus fondos degeneran soberanía de éstos, pues transfieren las decisiones económicas desde la capital nacional a la sede del FMI en Washington. También se critica la estructura gubernamental del Fondo, que da un poder desigual a los países ricos y excluye las voces de los países más afectados por sus políticas. Otra más es que siempre ha hecho caso omiso de las consecuencias sociales de sus políticas, sobre todo para la gente más pobre, las mujeres y los niños. Y finalmente, en muchos casos, por ejemplo las crisis de México en 1995, Asia del Este en 1997, y Rusia en 1998, se critica al FMI por sus respuestas a esas situaciones, logrando empeorarlas seriamente y ayudando a que las crisis financieras se convirtieran en crisis sociales y económicas catastróficas.Fuentes:
- Observatorio de la Deuda en la Globalización
- Ellwood, Wayne. The No-Nonsense Guide to Globalization. New Internationalist Books, United Kingdom, 2002.
- The IMF and the World Bank-The Facts.’ New Internationalist, Num. 365, marzo 2004.
- Frequently Asked Questions About the IMF and the World Bank.’ 50 Years is Enough Network.
- Background to the Bretton Woods Institutions.’ The Bretton Woods Project.
- The IMF.’ The Guardian.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)